Las bolsas de interinos consisten en una serie de listados de candidatos/as seleccionados/as para cubrir temporalmente puestos de empleados públicos en los distintos cuerpos de la Administración General del Estado, cumpliendo lo que establece el artículo 10.2 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público: la selección de funcionarios interinos habrá de realizarse mediante procedimientos ágiles que respeten en todo caso los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
Las bolsas de interinos de la Administración General del Estado se emplean para cubrir de forma temporal puestos que no pueden cubrirse con personal funcionario o en áreas donde se ha detectado una acumulación de tareas.
El procedimiento de aprobación y gestión de listas de candidatos de los Cuerpos cuya selección se encomienda a la Comisión Permanente de Selección con respeto de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
De acuerdo con el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), únicamente se permite acudir a los interinos en los siguientes supuestos:
- Cuando haya plazas vacantes que no puedan cubrirse por funcionarios de carrera
- Para sustituir transitoriamente a los titulares de las plazas
- Para llevar a cabo programas de carácter temporal
- En aquellos casos en que se produzca un exceso o acumulación de tareas
Cada uno de los cuerpos de la Administración General del Estado contará con su propia bolsa de interinos. Las bolsas de interinos más conocidas son las de los Cuerpos Generales:
- Auxiliar Administrativo/a del Estado
- Administrativo/a del Estado
- Gestión de la Administración Civil del Estado
Pero esto no significa que los cuerpos especiales de la AGE no cuenten con sus propias bolsas. Como hemos visto arriba, es en la convocatoria vigente de cada especialidad donde debéis consultar si existe una bolsa de interinos.
Para acceder a la bolsa de interinos de alguna de las especialidades de la Administración General del Estado debéis:
- Cumplir los requisitos indicados en la convocatoria vigente de vuestra oposición
- Obtener una nota mínima en el proceso selectivo – Será el Tribunal Calificador quien marque esta nota de corte.
Pese a que se trate de puestos de carácter temporal, la constitución de la bolsa de interinos de la Administración General del Estado debe respetar los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y celeridad. (Art. 10.2 del TREBEP)
Por este motivo, la bolsa se constituirá tomando como referencia una nota de corte, estipulada por el Tribunal Calificador, basada en los resultados de la convocatoria vigente del proceso selectivo al que os hayáis presentado.
Todas las personas que superen esa nota de corte serán incluidas de forma automática en la bolsa de interinos de de AGE correspondiente a su ámbito territorial.
La bolsa de interinaje de la Administración General del Estado es que solo está vigente en tanto que la lista de candidatos de la próxima convocatoria no se publique. Esto significa que si habéis sido incluidos o incluidas en una bolsa de interinos de la convocatoria a la que os habéis presentado en el pasado, esta dejará de estar activa en el momento en que se publique la siguiente nueva lista de interinos a este cuerpo.
En consecuencia, si queréis participar en la bolsa de interinos de otra provincia tenéis que contactar con la Subdelegación del Gobierno de la provincia que os interesa y seguir los pasos que os indicarán.